Es tiempo de actualizar su Drupal a la versión 9

Actualmente el administrador de contenidos (Content Management System) Drupal es uno de los más utilizados a nivel mundial, lo que hace que las actualizaciones que se realizan desde su código base y sus módulos sean constantes para prevenir posibles ataques a las vulnerabilidades, que se detectan a diario en su funcionamiento.

El equipo técnico de Drupal ha tomado medidas en los ciclos de desarrollo para crear nuevas versiones más sofisticadas, con el fin de mejorar su funcionamiento respecto a las versiones más antiguas, garantizando que los sitios en Drupal continúen brindando las mejores condiciones de seguridad posible. Lo anterior hace que los ciclos de vida de Drupal caduquen pronto, por lo que se hace necesario la actualización a versiones actuales, idealmente a Drupal 9.

Ciclo de vida de Drupal
Se han realizado algunas modificaciones a las fechas iniciales que se establecieron para el fin de ciclo de vida para cada una de las versiones anteriores de Drupal. Una de las más importantes es la extensión de la fecha final de Drupal 7, la cual inicialmente tenía la misma fecha de Drupal 8, pero esta fue aplazada por un año más, debido a que el cambio de esta versión a la más actual es mucho más complejo que las versiones posteriores.

 Estas son algunas fechas importantes relacionadas con el ciclo de vida de las diferentes versiones de Drupal:

Noviembre 19, 2015

Se lanza Drupal 8.0.0.

Febrero 24, 2016

Fin de soporte para Drupal 6.

Junio 3, 2020

Se lanza 9.0.0, se lanza 8.9.0.

Deciembre 2, 2020

Se lanza 9.1.0.

Junio 16, 2021

Se lanza 9.2.0.

Deciembre 8, 2021

Se lanza 9.3.0.

Noviembre 17, 2021

Fin de soporte para Drupal 8.

Noviembre 28, 2022

Fin de soporte para Drupal 7.

Proceso de migración
El proceso de migración de Drupal 7 o Drupal 8 a la versión más actual y con soporte activo a Drupal 9, puede ser muy traumático y extenso según la complejidad de cada portal. Por eso es importante que sea realizado por ingenieros expertos en estos procedimientos, que garanticen que no exista pérdida de información y que se podrán continuar utilizando todos los beneficios de la versión anteriormente utilizada.


En Jerrejerre lo ayudamos y guiamos en este proceso, de tal forma que tenga los menores efectos negativos posibles y tenga la rapidez que su negocio requiere.

Julián Morales 27 de mayo de 2023
Compartir